Como se habrán dado cuenta en mis entradas anteriores, una de mis mayores pasiones es programar de una forma "Saludable" los pequeños significados de la vida. El día de hoy estoy retomando un post, que sin mentirles tiene como 6 meses en borrador, ya que luego de hacerlo mi "Ego" no tendrá escusas para aferrarse a relaciones tormentosas.
Hablo desde la voz de una eterna enamorada, que pasa su vida dándole "Amor Devoto" "Amor Incondicional" "Amor que Todo lo puede" a cuanto hombre que lo necesite me consiga, es como una clase de super poder mutante acogedor y maternal. Sin embargo ¿Esto es realmente saludable para mi? ¿Acaso estoy confundiendo el amor de una madre con el de la pareja? ¿Estoy adoptando un hijo o teniendo una relación?
No todas las realidades son las mismas, sin embargo, esta fue y ha sido la mía. Dicho esto ¿Qué les parece si comenzamos?...
Hablarles de lo que NO es el amor de pareja me tomaría no solo un post!, si no un libro completo para hacerlo (empezando por ese super poder mutante de madre devota), por lo tanto en esta ocasión les hablare de lo que SI ES EL AMOR EN PAREJA
1) Es una relación Dialéctica:
Estamos acostumbradas a pensar que "el amor es incondicional", que "el amor todo lo puede", que como mujeres amorosas "debemos entender y amar a nuestras parejas", que "debemos dar lo mejor de nosotras todos los días en nuestra relación", que "uno debe amar sin esperar nada a cambio". La ultima es mi favorita, por que nos hace desangrarnos de amor por un cretino que no nos corresponde.
Entonces ¿a que me refiero a diciendo que es una relación dialéctica?, me refiero a que debemos esperar algo a cambio, el amor de pareja no es cuestión de dar sin recibir, eso seria amar al otro pero dejarte de amar a ti. El amor de pareja es como una balanza a la cual le entregamos fidelidad, solidaridad, compresión, entre muchas otras cosas y en contrapartida debemos recibir algo que equivalga su valor. Esto no quiere decir que no existan pequeños incisos de tiempo en el cual una de las partes entrega mas a la otra, efectivamente hay momentos en toda relación que esta balanza esta un poco alterada, sin embargo, lo mas saludable es tener un equilibrio entre lo que se DA y lo que se RECIBE
2) Es Apasionado, Amistoso y tierno
Es muy distinto hablar de un simple enamoramiento, o un "Estar saliendo" con una persona, a hablar de una relación de pareja (En este post, nos referimos al tipo de Relación Afectiva Estable) por lo tanto el individuo muta a ser un compañero de travesías, a un compañero de vida. Entonces ¿Te imaginas a un compañero que solo sea apasionado? quizás la primera semana sea divertido, sin embargo a la segunda semana cuando llegues a casa tratando de conversar sobre algún tema importante para ti y llegue Pepe Le Pew (Si el zorrillo enamorado de los Looney Toons) estoy segura que vas a querer hacerte la cansada y tan solo "Quedarte Dormida".
Ahora bien , imagínate un amor que solo sea tu mejor amigo, pues creo que dejarías de verlo como hombre y pasarías a tener un compañero de habitación, mas allá que una pareja. Y por ultimo pero no menos importante, visualiza a tu pareja solo "tierno" el típico amor dulce, tierno, y romántico (yo se que para algunas es tentador si esta acompañado de pasión) pero imagínate un hombre que por lo único que viva es para endulzarte, yo solo lo pienso y ya tengo un coma diabético.
Entonces, lo ideal en una relación es tener momentos de Eros (Pasión), momentos de Philia (Amistad), y momentos de ágape (Ternura).
3) Es Voluntario
La Época de la esclavitud se ACABO, o por lo menos eso creo. Estoy cansada de ver relaciones en las cuales los individuos se sienten "atados" a la pareja por compromisos sociales, por compromisos monetarios, e incluso por compromisos de la rutina de vida. Aquí es cuando vemos como las personas se apagan lentamente cuando están cerca de sus parejas, es como si le quitaras el oxigeno, por que realmente ¡No desean estar ahí!.
4) Tiene un Tiempo
Nos enseñaron el "Hasta que la muerte los separe", el amor devoto, el amor sumiso, el amor que todo lo puede, tan solo por el miedo de aceptar que las parejas también tienen su fecha de caducidad, en los mejores (o peores) de los casos hasta que la muerte los separe. Pero ¿Qué pasa si se acaba antes?, ¡Pasas meses luchando contra esa idea! por que es mas fácil, dejar de amarte a ti misma que aceptar que el amor romántico por otro se acabo.
5) Es Solidario
Vivimos en una época de simbiosis, confundimos el enamoramiento con una fusión personal absoluta, creemos que vivir en pareja es perder nuestra independencia y convertirnos en UN solo individuo, pero les cuento que es imposible ya que siempre serán siempre DOS individuos que se acompañan durante un camino. No confundas la solidaridad, es decir, el trabajo en equipo, la compañía y la unión para lograr objetivos mas grandes, con la simbiosis afectiva, cada individuo tiene su vida y no debe perderla en nombre del amor.
Espero que les haya gustado, y que este post ayude a definir el amor en sus vidas. Les recomiendo el Libro "Los limites del Amor" de Walter Risso, si le dan click a la imagen (al final) podrán descargarlo en PDF de forma gratuita.
¡Si les gusto el post me encantaría que comentaran!
Click en la imagen para descargar PDF
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame ¿Qué te pareció el post?