Como ya lo había comentado anteriormente, hay conceptos tan básicos en nuestro vocabulario que realmente no nos tomamos el tiempo de comprenderlos o analizarlos a profundidad. Como es el caso de esta herramienta biológica primaria, que ha intervenido como protagonista en nuestra evolución como especie ¿Te imaginas que hubiese sido de la vida del homo sapiens ciego?, que se encuentra en nuestros ojos y nos permite "VER", es simple ¿Cierto?.
Pero ¿Qué representa la vista en nuestras vidas? ¿Solo la capacidad física de ver o también nos regala la bendición de observar? En mi caso personal e encontrado este tema de la observación como algo apasionante y que nos conlleva a la reflexión, entonces ahora ¿Que representa la observación?
Si nos vamos por la escuela ontológica (conocimiento del ser) la observación esta estrechamente relacionada con nuestra interpretación, es decir, es completamente subjetiva al mapa mental que hemos construido durante toda nuestra existencia. Como lo narraría el primer principio ontológico:
“No sabemos como son las cosas. Sólo sabemos como las observamos o interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos”
Okey! Capaz el lenguaje reflexivo ontológico sea un poco complejo, así que vamos a explicar las cosas desde una perspectiva un poco mas simple en tres partes;
- La forma en la que vemos las cosas habla mas del tipo de observador que eres. ¿Se recuerdan ese dicho budista que dice que lo que dices de otros habla mas de ti que de ti mismo? pues es ¡Cierto! y sin que entres en un episodio depresivo te doy un ejemplo: vamos a imaginarnos que tienes un padre super autoritario e iracundo y que tienes un compañero de clase que se comporta similar evidentemente vas a lanzarle inconscientemente a ese pobre muchacho toda la ira que no pudiste drenar en tu caso familiar. Y ahora vamos a ponerlo un poco mas difícil (es la hora de golpear al ego) tienes un jefe que solo quiere ser el centro de atención y realmente eso hace que no lo quieras soportar, ¡Buum! ahí esta nuevamente tu observador probablemente hay algo de ti en esa persona, o algo que quisieras tener, o algo que tienes, o algo que esta en tu entorno cercano, pero siempre hay algo.
- Todos somos observadores diferentes, es decir, cada ser humano posee distintas fortalezas y debilidades a que nos hacen únicos y maravillosos así que probablemente no sera lo mismo lo que observara en una plaza un artista, que exitoso negociante, o que un joven estudiante.
- No solo observas con tus sentidos, también observas con tus distinciones. Esta es muy fácil y ¡Me Encanta! vamos a posicionarnos en una competencia de Karate probablemente yo vea solo unos atléticos jóvenes dándose golpes, pero que pasaría si un cinturón negro ve la misma pelea ¿No te parece que la percepción del mismo evento sera distinta?
Dicho todo esto, espero que le haya servido para ampliar su vision, y los invito a preguntarse la próxima vez que vean algo que les cause ruido ¿Qué quiere expresar ese ruido en mi? y tambien a que sean un poco mas flexibles, parece loco pero realmente cada ser humano vive en su propio mundo interpretativo y obligar a otros a entrar en el tuyo siempre generara energías de muy baja frecuencia.
¡Si les gusto dale me gusta, comenten y compartan!
Comentarios
Publicar un comentario
Cuéntame ¿Qué te pareció el post?